▷ Sistemas de información: estructura y clasificación

⭐ Los Sistemas de información Es un conjunto interconectado de medios, métodos y personal empleado para almacenar, 💻 procesar y emitir información para lograr los objetivos de gestión. En las condiciones modernas, el principal medio técnico para procesar información es una computadora personal. La mayoría de los sistemas de información modernos no transforman información, sino datos. Por lo tanto, a menudo se les llama sistemas de procesamiento de datos.

En cuanto al grado de mecanización de los procedimientos de conversión de información, los sistemas de procesamiento de datos se dividen en sistemas de procesamiento manual, sistemas de procesamiento de datos mecanizados, automatizados y automáticos.

Índice 👇
  1. 💻 ¿Qué es un sistema de información?
  2. 💻 ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?
    1. ERP
    2. CRM
    3. SCM
    4. SIG
  3. 💻 ¿Cómo el sistema de información asistencia el desempeño de la compañía?
    1. Principios de la construcción de sistemas de información.
    2. Clasificación de los sistemas de información
    3. Proceso de los sistemas de información
  4. 💻 ¿Cuáles son las propiedades de este sistema?
    1. Relevancia
    2. Integración
    3. Flujo independiente
    4. Control
    5. Directrices
  5. 💻 Ventajas y Beneficios de los sistemas de información
  6. 💻 Ejemplos de sistema de información

💻 ¿Qué es un sistema de información?

Sistemas de información: estructura y clasificación

La primera cuestión que debemos reflexionar con relación a ese asunto es que un sistema de información no está restricto a un hardware o programa.

Este es un criterio muy habitual y que asusta varias personas, pero que requiere ser desmitificado, puesto que estos sistemas son de alcance bastante más grande.

De todos modos, el propósito de los sistemas de información es comprender y investigar cómo sucede el encontronazo de la adopción de las tecnologías de información en los procesos de elección gerenciales y administrativos de las compañias.

Por eso, como ya aseguramos, su elemento primordial es la información, puesto que es esto lo que guiará las tomas de elecciones. ¿Pero de dónde aparece esta información?

Fundamentalmente, de la interacción que sucede entre métodos, personas y tecnologías, que trabajan en grupo con los sistemas de información para lograr las misiones establecidas por la compañía.

En este sentido, requerimos poner énfasis que el sistema el dividido en subsistemas.

Uno de ellos es popular (incluyendo personas, aclaraciones, procesos y documentos) y el otro, automatizado (compuesto por máquinas, redes de comunicación y ordenadores).

Eso revela que verdaderamente la gente son esenciales para esta utilidad.

💻 ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?

Sistemas de información: estructura y clasificación

Como hay diversos tipos de información y ellas son categorizadas en nivel, además hay diversos tipos de sistemas.

Todos ellos tiene especificidades y particularidades, vueltos para el suministro de preciso tipo de información.

Estos distintos tipos de sistemas trabajan de forma dentro, atendiendo a intereses empresariales diversificados. Ellos trabajan en los escenarios estratégico, operacional, de conocimiento y táctico.

Para simplificar, hay 4 sistemas de información primordiales. Ellos son muy populares y usados en las organizaciones de todo el mundo todo. Ve cuáles son.

ERP

Los sistemas Enterprise Resource Planning (o Planeamiento de Elementos de la Empresa) son softwares que tienen dentro diferentes procesos y datos de la compañía, reuniéndolos en un solo sitio.

Así, los datos de todos los departamentos de la organización son integrados y guardados.

Los datos brindados por los softwares ERP asisten a traer más agilidad a los procesos y aceptan cumplir la producción por demanda, además llamada de just in time.

El propósito es achicar los stocks hasta removerlos, evadiendo los costos de alojamiento.

Un caso de muestra de desempeño de programa ERP es en el instante de la venta de una mercadería.

Mientras la venta es realizada, los departamentos de producción y de compras son de forma automática alertados.

De esta forma, es viable comprobar si hay todos los productos o si va a ser primordial comprar algo. Además, es viable detectar la necesidad de volver a poner los estoques.

CRM

Los softwares Customer Relationship Management (o Administración de Relación con el Cliente) automatizan todas las funcionalidades relacionadas al contacto con los usuarios, admitiendo que las organizaciones recolecten y almacenen los datos de contacto, las opciones de los usuarios, el histórico de compras de ellos, etc.

De esta forma, la compañía puede entrar en contacto los usuarios para tácticas particulares, con el propósito primordial de atender a las pretenciones de los clientes de forma anticipada.

SCM

Ya los sistemas Supply Chain Management (o Gestión de la Cadena de Suministro) tienen dentro los distintos procesos relativos a los suministradores de servicios, productos e aclaraciones.

La intención es hacer valor para el cliente, satisfaciéndolo cuando él consigue un producto o servicio.

De esta forma, ese tipo de programa integra los datos relativos a desarrolladores, suministradores y puntos de venta, garantizando que los productos sean entregues en las proporciones primordiales y en el período preciso, evadiendo la carencia de mercadería o el exceso de depósito.

De esta forma, se consigue un óptimo nivel de servicio simultáneamente que los costos son reducidos.

Es considerable destacar que este programa es conformado por los sistemas de administración de abastecimientos y elementos, de la cadena de abastecimientos, de la composición de producto, del rastreo de origen y uso y de control de la cadena de abastecimientos.

Así, se consigue llevar a cabo desde la previsión de ventas, inventario y categorización de productos hasta achicar el valor de manipulación y creación de piezas.

SIG

Los Sistemas de Información Gerenciales son dirigidos hacia el acompañamiento a la toma de elecciones y trabajan en los escenarios estratégico, operacional y táctico.

Las aclaraciones tienen la posibilidad de ser reportadas a través de gráficos, documentos XLS o, los comunes reportes.

En la situacion de los reportes, ellos tienen la posibilidad de ser categorizados en 4 tipos, como vas a ver en este momento.

Informes programados

Son una de las formas más habituales para la monitorización de aclaraciones. Como nuestro nombre asegura, ellos son programados, o sea, son generados según una programación.

Algunos ejemplos de reportes programados son los de ventas por día y por semana y las muestras financieras por mes, entre otras cosas.

Informes de excepción

Son generados en ocasiones excepcionales con la intención de conseguir aclaraciones particulares.

Entre otras cosas, un reporte enfocado en la lista de deudas por cobrar o uno que presente a los usuarios que sobrepasan el límite de crédito ofertado.

Informes y respuestas por solicitación

Muestran las aclaraciones según con la solicitación del emprendedor. Por eso, no reportan datos particulares, pero sí una perspectiva general para que el administrador logre investigar los datos de manera rápida y hallar resoluciones repentinas.

Informes en pilas

Las aclaraciones son puestas en pilas en el sector de trabajo en red del administrador o emprendedor. De esta forma, él puede entrar al reporte siempre que desee o requiera.

💻 ¿Cómo el sistema de información asistencia el desempeño de la compañía?

Sistemas de información: estructura y clasificación

Como hemos visto, los sistemas de información tienen diferentes escenarios y funciones. Por eso, es visible que estos softwares asisten a la compañía a trabajar de forma más correcta.

A través de la adopción de estos sistemas, el administrador consigue reunir una secuencia de aclaraciones destacables, que tienen la posibilidad de impactar tanto en el servicio al cliente como en los procesos internos.

Además, la obtención de estos datos facilita que el administrador o el emprendedor analice los datos y logre interpretarlos.

Así, las aclaraciones tienen la posibilidad de ser utilizadas para la toma de elecciones estratégica, controlando las aclaraciones y los datos y dando por seguro que la compañía esté andando con el más alto de eficacia.

Con esto, el resultado es un ganancia de competitividad, debido a que el emprendedor consigue detectar fallas y oportunidades, atendiendo a solicitudes no cumplidas y a nichos particulares de mercado y diferenciándose de la rivalidad.

Teniendo en cuenta todo lo que fue visto en esta publicación, tenemos la posibilidad de abarcar que los sistemas de información, independientemente de su tipo o propiedades, son escenciales para algún compañía, desde las más pequeñas hasta las considerables corporaciones.

En la situacion de las pequeñas y medianas, sirve como un orientador para la toma de elecciones. Para las considerables, asiste para ordenar los datos, reunir las aclaraciones y ordenar las tomas de elecciones, que pasan a ser más estratégicas.

Principios de la construcción de sistemas de información.

Los principios más importantes para construir sistemas de información efectivos son los siguientes:

  • EL principio de integración es que los datos procesados, una vez ingresados ​​al sistema, se utilizan una y otra vez para resolver una gran cantidad de problemas.
  • EL principio de coherencia, que consiste en el tratamiento de datos en varios ámbitos, con el fin de obtener la información necesaria para la toma de decisiones en todos los niveles de gestión.
  • EL principio de complejidad, que consiste en la mecanización y automatización de los procedimientos de conversión de datos en todas las etapas de la operación del sistema de información.
Sistemas de información: estructura y clasificación

Clasificación de los sistemas de información

Los sistemas de información también se clasifican:

  • Por designación funcional: producción, comercial, financiera, marketing, etc;
  • Por objetos de control: diseño asistido por ordenador de sistemas de información, gestión de procesos tecnológicos, gestión empresarial (oficina, empresa, corporación, organización), etc.;
  • Debido a la naturaleza del uso de la información de resultados: búsqueda de información, con el objetivo de recopilar, almacenar y proporcionar información a solicitud del usuario; asesores de información que brindan al usuario ciertas recomendaciones para la toma de decisiones (sistemas de apoyo a la decisión); gestores de información, cuya información sobre los resultados participa directamente en la formación de las acciones de gestión.

Subsistemas de información

La estructura de los sistemas de información hace que sus partes separadas se denominen subsistemas.

Los subsistemas funcionales implementan y soportan modelos, métodos y algoritmos para obtener información de control. La composición de los subsistemas funcionales es muy diversa y depende del área temática de uso del sistema de información, la actividad económica específica del objeto y la gestión.

Estructura del subsistema

La estructura de los subsistemas de apoyo generalmente incluye:

  • Soporte de información: Métodos y herramientas para construir la base de un sistema de información, incluidos los sistemas de clasificación y codificación de la información, los sistemas de documentos unificados, los esquemas de flujo de información, los principios y métodos de diseño de bases de datos.
  • Soporte técnico, es un complejo de medios técnicos que participan en el proceso tecnológico de transformación de la información en el sistema. Estos son principalmente computadoras, equipos periféricos, equipos y canales de transmisión de datos.
  • EL Software, Consiste en un conjunto de programas de uso regular, necesarios para resolver tareas funcionales, y programas que permiten el uso más efectivo de la tecnología informática, brindando a los usuarios una mayor comodidad en el trabajo.
  • EL programa de matematicas, es un conjunto de métodos matemáticos, modelos y algoritmos de procesamiento de información utilizados en el sistema.
  • EL ayuda de idioma Es un conjunto de medios lingüísticos utilizados en el sistema para mejorar la calidad de su desarrollo y facilitar la comunicación hombre-máquina.
Subsistemas organizacionales

Los subsistemas organizacionales, de hecho, también se refieren a la provisión de subsistemas, pero están destinados principalmente a mantener el trabajo efectivo del personal y, por lo tanto, pueden asignarse por separado. Éstas incluyen:

Sistemas de información: estructura y clasificación
  • El composición de expertos involucrados en la creación y operación del sistema, personal y responsabilidades funcionales.
  • Soporte ergonómico, Es un conjunto de métodos y medios utilizados en el desarrollo y operación del sistema de información, creando condiciones óptimas para la actividad del personal para el más rápido dominio del sistema.
  • Soporte legal, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la creación y funcionamiento de un sistema de información, el procedimiento para recibir, transformar y utilizar la información.
  • Apoyo organizativo Es un conjunto de decisiones que regulan los procesos de creación y funcionamiento tanto del sistema en su conjunto como de su personal.

Proceso de los sistemas de información

El objetivo global de los sistemas de información es contribuir a los empleados de una compañía a conseguir y a usar la información, a estar comunicado con otra gente dentro y fuera de la compañía y tomar elecciones eficaces.

Un sistema de información ejecuta las funcionalidades de entrada, procesamiento y salida e tiene dentro funcionalidades de reabastecimiento y control.

  • La salida de un sistema de información es un producto de información de alguna clase, entre otras cosas un reporte o algún otro tipo de archivo.
  • La entrada de un sistema de información son los datos, o hechos, sobre los subsistemas de la compañía u otros sistemas del ámbito, como las especificaciones de las pretenciones del cliente, los materiales comprobados y las transferencias de ventas.
  • La funcionalidad de procesamiento organiza y ordena los datos de manera que la gente logren comprender y usar. Un sistema de información además tiene una utilidad de alojamiento para almacenar datos y productos de información para un uso futuro.
  • La funcionalidad de control afirma que las salidas del producto de información son de alta definición y que son servibles para los individuos de información para solucionar inconvenientes y tomar elecciones.
Sistemas de información: estructura y clasificación

💻 ¿Cuáles son las propiedades de este sistema?

El sistema de información puede trabajar con distintos elementos. Entre ellos están programa, hardware, banco de información, sistemas expertos, sistemas de acompañamiento a la gerencia, etc.

Oséa, están inclusos todos los procesos informatizados, que tienen la posibilidad de disponibilizar la información precisa y llevar a cabo la compañía trabajar de forma correcta.

Por otro lado, hay algunas propiedades propios de este sistema que tienen que ser llevadas en consideración. Ve cuáles son.

Relevancia

El sistema debe crear aclaraciones importantes y primordiales a la compañía, que tienen que ser generadas a tiempo y ser confiables.

De esta forma, esas aclaraciones tienen un valor cercano al estimado por la organización y atienden a los requisitos de administración y operación de la compañía.

Integración

Se debe tener una incorporación entre el sistema de información y la composición de la compañía.

Así, es más simple coordinar los departamentos, sectores, divisiones y otros tipos de entidades de organización.

Además, este desarrollo de incorporación posibilita y facilita la toma de elecciones.

Flujo independiente

Esa propiedad es muy diferenciada, porque, simultáneamente en que hay un fluído de procesamiento de datos, que sucede de forma interna y externa, además hay un fluído sin dependencia de los sistemas de información.

Está que viene dentro a los subsistemas que ya están y, por eso, trabaja de forma eficaz y con menos costos.

Control

No es obligación, pero los sistemas de información tienen la posibilidad de contener utilidades de control de adentro, cuya finalidad es garantizar que las aclaraciones generadas son confiables y accionar de forma a asegurar los datos controlados.

Directrices

Se usa para asegurar que los objetivos de la compañía van a ser atingidos de forma objetiva, eficaz y directa.

💻 Ventajas y Beneficios de los sistemas de información

Sistemas de información: estructura y clasificación
  1. Aumento de la utilidad
  2. Reducción de los costos
  3. Aumento en la participación del mercado
  4. Mejora en las relaciones con los clientes
  5. Aumento en la eficiencia
  6. Mejor toma de decisiones
  7. Mejor cumplimento de la normatividad
  8. Menos errores
  9. Mejor seguridad
  10. Mayor capacidad

💻 Ejemplos de sistema de información

Algunos ejemplos de SI tienen la posibilidad de ser:

  • Los sistemas de control de calidad. En los que se pide una reabastecimiento al cliente y se determinan los resultados estadísticamente para realizar resultados interpretables por la gerencia.
  • Las bases de datos de una biblioteca. En donde está contenido el abultado volumen de documentos (libros, revistas, proposición, etc.) de la biblioteca, en funcionalidad de detectar y recobrar cada uno lo eficaz y exactamente viable.
  • Las documentos XLS. En las que se ingresa información en bruto y se la organiza de forma cuantificable para conseguir directivas de conducción financiera.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Sistemas de información: estructura y clasificación puedes visitar la categoría Tecnología.

Avatar de AdaptaTecnologia.com

AdaptaTecnologia.com

Somos un grupo de periodistas apasionados por la tecnología, con el objetivo de ofrecer a los usuarios la información mas simple y visual para su mejor comprensión. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @adaptatecnologia

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información