Qué es Google Analytics y para qué sirve

Qué es Google Analytics y para qué sirve

Existen diferentes herramientas para analizar y rastrear sitios web, pero la más utilizada en todo el mundo es Google Analytics, ya que se integra con otros servicios que ofrece Google, como Search Console y Ads. Gracias a esta herramienta, puedes monitorear los perfiles de los usuarios que acceden a un sitio web: conversiones, páginas vistas, ciudades, dispositivos y otros datos. Sin embargo, a pesar de que muchas cuentas profesionales y empresas tienen configurado Google Analytics, todavía hay empresas que no extraen todo el potencial de esta herramienta. Por ello, conviene profundizar en todo lo que tiene para ofrecer.

Descubrir ¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?su costo y como usarlo, en un COMO, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Índice

    ¿Qué es Google Analytics?

    Google Analytics es un herramienta que mide el análisis y seguimiento de aplicaciones y sitios web. Es una de las plataformas más utilizadas en el mundo. Las ventajas de Google Analytics son:

    • Facilidad de configuración.
    • Integración con otros servicios de Google como Search Console y AdWords.
    • Versión gratuita muy completa.

    Con una correcta instalación de la herramienta, es posible monitorear los perfiles de usuarios que visitan su sitio, conversiones, páginas más visitadas, ciudades, dispositivos y otros datos de interés. Por ello, muchas empresas cuentan con departamentos y especialistas dedicados a la gestión de Google Analytics, ya que gracias a los datos obtenidos pueden aplicarlos en sus estrategias comerciales y así obtener mejores resultados.

    ¿Para qué sirve Google Analytics?

    Las funciones de Google Analytics permiten resolver muchas de las dudas que surgen sobre el negocio. La ubicación de los usuarios que visitan la web, el tráfico de datos de la página, la información en tiempo real de lo que sucede en el sitio y los canales de origen son solo una pequeña parte de toda la información que se puede visualizar gracias a esta herramienta.

    El uso de Google Analytics sirve para descubrir datos relevantes sobre algunos de los siguientes aspectos:

    Comprender y optimizar el momento de sus acciones

    Google Analytics permite conocer los días de la semana, el mes y las horas punta donde los usuarios interactúan más en el sitio. Con la obtención de estos datos, es posible programar diferentes acciones, qué hacer y qué no hacer en momentos de mayor acceso, como es el caso de una actualización importante del sitio web que impacta a gran parte de la audiencia.

    Descubra las razones para abandonar el sitio

    La herramienta ofrece la posibilidad de analizar la tasa de rebote. usted será capaz de averiguar cuantos visitantes abandonan el sitio sin interactuar con él.

    En el caso de vender un producto o servicio, si la web no genera las ventas esperadas, algo anda mal: analizando la tasa de rebote entenderás mejor si es un problema de la página o del propio producto o servicio.

    Entender qué dispositivos usan los visitantes

    Hoy en día, es fundamental que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles. De lo contrario, puede perjudicarte incluso en los resultados de búsqueda si no estás en sintonía con las pautas marcadas por Google. También es posible que necesites una mayor inversión en móvil a medio y largo plazo. Centrado en tu negocio, debes evaluar si tiene más sentido desarrollar acciones o aplicaciones para móviles y no para escritorio. Analizando el tráfico a través de Google Analytics, podrás saber que dispositivo es el mas usado por los visitantes que acceden al sitio.

    Qué es Google Analytics y para qué sirve - Para qué sirve Google Analytics

    Cómo utilizar Google Analytics para empezar

    ¿Te estás preguntando cómo analizar un sitio web con Google Analytics? Para comenzar con Google Analytics con una configuración básica, lo primero que debe Necesitarás tener una cuenta de Google. Es recomendable manejar uno donde solo se pueda acceder con uso profesional.

    Para saber cómo funciona Google Analytics debes seguir estos pasos:

    1. Vaya a la página de inicio de Google Analytics y regístrese.
    2. El sistema le indicará los siguientes pasos: haga clic en el botón "registrarse" y complete los datos solicitados.
    3. Posteriormente, recibirá un código de seguimiento que deberá introducir en todas las páginas del sitio web.
    4. Normalmente en las páginas html puedes agregar el código antes de la etiqueta de cierre.
    5. La ubicación de inserción del código puede variar. Si su sitio está configurado en WordPress, puede encontrar la opción de insertar el código en el encabezado o instalar un complemento para facilitar el proceso.
    6. Finalmente, deberá esperar 24 horas para que Google Analytics comience a capturar los datos recopilados del sitio web.

    ¿Cuál es el costo de Google Analytics?

    Aunque tiene algunas limitaciones, la versión gratuita de Google Analytics es lo suficientemente completa para que las pequeñas y medianas empresas puedan usarlo y obtener todos los datos que necesitan sobre su sitio web.

    Para aquellas medianas empresas con altas expectativas de crecimiento y que quieran deshacerse de estas limitaciones, pueden complementar esta herramienta con otras plataformas de analítica, como HubSpot Analytics, cuyo coste es inferior al de Google Analytics 360. Google Analytics 360 cuesta aproximadamente $ 150,000 por año, por lo que se recomienda para empresas con grandes presupuestos y que necesitan recopilar muchos datos de tráfico. Es un servicio premium que permite el uso de herramientas más desarrolladas para profundizar en los comportamientos volátiles de los visitantes del sitio web.

    Si quieres adentrarte en el mundo digital para utilizar todas estas herramientas y sacarle el máximo partido a Internet, en unComo te ofrecemos estos artículos sobre Cómo hacer una web con Wix o Cómo hacer una web con Jimdo en un sencillo paso a paso. paso paso ¡Descubrirás un sinfín de datos relevantes!

    Si quieres leer más artículos similares a ¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?Le recomendamos que entre en nuestra categoría de Internet.

    Te puede Interesar  Qué hacer si mi móvil me pide el PUK

    Artículos Relacionados

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información