¿Qué es el Reconocimiento de voz y cómo funciona?

¿Qué es el Reconocimiento de voz y cómo funciona?

El reconocimiento de voz es un sistema tecnológico cada vez más utilizado. Su utilidad se refleja en aquellos situaciones en las que nuestras manos están ocupadas. Aunque también se usa por comodidad y rapidez a pesar de tener las manos libres.

Hablar con nuestros dispositivos móviles, dictar órdenes a nuestro coche mientras conducimos y enviar mensajes a los sistemas de voz instalados en nuestro hogar son algunas de las virtudes que nos aporta el reconocimiento de voz.

A su vez, son destacables los beneficios que aporta en el ámbito profesional y empresarial, ya que su utilidad radica en la ahorro de tiempo y recursos en situaciones que lo justifiquen.

En medicina, por ejemplo, ayuda a escribir informes más rápido, los diagnósticos son más rápidos y la gestión general del trabajo médico es más ágil.

Índice

    Definición de reconocimiento de voz

    O reconocimiento de voz O reconocimiento de voz Es una rama de la inteligencia artificial cuyo propósito es permitir la comunicación entre humanos y sistemas informáticos.

    Un sistema de reconocimiento de voz tiene la capacidad de detectar y comprender las palabras que un ser humano pronuncia naturalmente.

    Existen sistemas de reconocimiento de voz más o menos sofisticados, los hay que entienden las palabras fácilmente y otros que tienen más dificultad para entender el habla humana.

    ¿Cómo funciona el reconocimiento de voz?

    El funcionamiento interno de un sistema de reconocimiento de voz es complejopero en resumen, funciona así:

    1. El sistema detecta las palabras que pronuncia un humano.

    2. Luego convierte esas palabras en un formato legible por máquina.

    3. Finalmente, dependiendo del mensaje recibido, el sistema comienza a reaccionar. Esta reacción podría ser ejecutar un comando, ofrecer una respuesta o seguir el flujo de una conversación.

    Te puede Interesar  Cómo solucionar problemas del Remote Desktop de Windows

    aplicaciones de reconocimiento de voz

    • sistemas de coche: Para controlar algunas operaciones en el interior del coche. Como, por ejemplo, activar el GPS, hacer una llamada o reproducir una canción.

    • Dictado de voz: El dictado por voz es un sistema que anota automáticamente todo lo que dictamos. Es la aplicación más común en el reconocimiento de voz.

    • Mando de mando: Consiste en una serie de comandos para controlar la computadora. El número de comandos que identifica es bajo.

    • Área telefónica: Le permite ejecutar órdenes hablando en una conversación telefónica con un agente no humano, en lugar de presionar botones físicos o táctiles.

    • Dispositivos móviles: También se puede utilizar en dispositivos pequeños y móviles (relojes inteligentes, teléfonos móviles, acelerómetros, etc.) para dar órdenes y evitar manipularlos en situaciones incómodas.

    • Sistemas para personas con discapacidad: Según el tipo de discapacidad que tenga una persona, utilizará un dispositivo u otro y según ese dispositivo, se puede utilizar un sistema de reconocimiento de voz para ayudar a gestionar su problema.

    Funciones de reconocimiento de voz

    • Para refinar los sistemas de reconocimiento de voz, Varias disciplinas tuvieron que intervenir: inteligencia artificial, informática, procesamiento de señales, lingüística, acústica y fisiología.

    • Los primeros indicios de esta disciplina se encuentran en el año 1950.

    • Un elemento clave del gran avance que ha tenido el reconocimiento de voz en los últimos años ha sido gracias al aprendizaje automático.

    • Las empresas más relevantes en este campo son: Apple (Siri), Microsoft (Cortana) y Amazon (Alexa). Estas son las grandes corporaciones que han traído las tecnologías más notables a la industria.

    ¿Qué es el Reconocimiento de voz y cómo funciona?

    Artículos Relacionados

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información